La epífisis distal tiene una prolongación hacia abajo por su cara interna que se llama MALÉOLO medial o interno, que va a formar la parte interna del tobillo.
En su cara lateral o externa existe una pequeña superficie para articularse con el peroné, y en su cara inferior tenemos una superficie articular para articularse con el pie (con el hueso astrágalo).
PERONÉ
Es el hueso más delgado y externo de la pierna.
Su epífisis proximal presenta una zona más redondeada que es la cabeza del peroné. Esta se articula lateralmente con el cóndilo externo de la tibia.
La diáfisis o cuerpo del peroné tiene forma triangular.
La epífisis distal se prolonga formando el maleolo externo, que va a formar la parte externa del tobillo. En la parte distal del maleolo hay una superficie articular para su articulación con el tarso.
PIE: TARSO, METATARSO Y FALANGES.
TARSO:
Es un conjunto de 7 huesos cortos e irregulares. Los vamos a dividir en dos filas para su mejor estudio: una fila posterior más proximal y una fila anterior más distal.
La fila posterior está formada por 2 huesos:
1. calcáneo: es el hueso que forma el talón del pie y que apoya su parte posterior en el suelo.
2. astrágalo: su cara inferior se articula con el calcáneo, sobre el que se apoya.
Su cara superior y las laterales se articulan con la tibia y el peroné quedando encajado entre ambos maleolos y la cara inferior de la tibia, formando la articulación del tobillo.
Su cara anterior tiene una cabeza que se articula con el escafoides.
La fila anterior está formada por 5 huesos:
1. escafoides: es el hueso más medial. Tiene forma de barquilla (igual que el escafoides del carpo) y se articula en su cara posterior con el astrágalo y en su cara anterior con las cuñas.
2. cuboides: es el hueso más lateral o externo. Tiene una forma más o menos cúbica
3. cuñas: son 3 huesos, están situados delante del escafoides y se llaman 1ª o medial, 2ª o intermedia y 3ª o lateral.
METATARSO:
Está formado por 5 huesos largos llamados metatarsianos. Se enumeran del 1 al 5 y de dentro hacia fuera (el dedo gordo es el 1º).
Tienen una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. Se articulan por la base con el tarso y por delante con las falanges correspondientes.
FALANGES:
Cada dedo tiene 3 falanges, proximal o 1ª, media o 2ª y distal o 3ª, excepto el dedo gordo del pie que tiene 2 proximal y distal (igual que en las manos).
VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR
VASCULARIZACIÓN
El corazón es un órgano muscular que se divide en cuatro cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos.
Del Ventrículo derecho sale la Arteria Pulmonar que transporta sangre venosa a los pulmones. La arteria pulmonar se divide en dos ramas para dirigirse a cada pulmón, la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda.
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que lleva sangre rica en oxígeno por todo el organismo.
Primero se dirige hacia arriba con la aorta ascendente, luego se flexiona sobre sí misma dando lugar al cayado de la aorta y continúa hacia abajo con la aorta descendente que va por detrás del corazón.
De la aorta ascendente salen las arterias coronarias que van a irrigar el corazón.
Del cayado de la aorta sale la carótida primitiva izquierda, la subclavia izquierda y el tronco braquiocefálico, que se divide en la carótida primitiva derecha y la subclavia derecha. Las carótidas van a irrigar la cabeza y el cuello mientras que las subclavias van a irrigar los MMSS.
La aorta descendente tiene una parte que es la aorta torácica y al atravesar el diafragma por el hiato aórtico tenemos la aorta abdominal, que en la zona lumbar se divide en dos arterias ilíacas común o primitivas que van a irrigar los MMII.
VASCULARIZACIÓN DEL CUELLO
Las arterias carótidas se dirigen desde la aorta hacia la cabeza.
La carótida primitiva derecha sale del tronco braquiocefálico y la carótida primitiva izquierda sale del cayado aórtico.
Al llegar al cuello se dividen en carótida interna, que va a irrigar el contenido del cráneo (encéfalo y globos oculares), y carótida externa, que va a irrigar el cuello y la parte externa del cráneo.
La carótida circula en el cuello junto a la vena yugular, que es la encargada de retornar toda la sangre del cerebro.
El conjunto formado por la carótida y la yugular queda tapado por el músculo esternocleidomastoideo.
Toma de pulso: Se realiza entre el borde supero anterior del esternocleidomastoideo y la parte posterior de la tráquea, ya que en esta zona no están cubiertas por el músculo.
VASCULARIZACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR
Las arterias llevan la sangre oxigenada desde la parte más proximal del brazo hasta la parte más distal.
Tanto la arteria subclavia izquierda (que viene del cayado aórtico) como la arteria subclavia derecha (que viene del tronco braquiocefálico) pasan por debajo de la clavícula y se continúan con la arteria axilar, que atraviesa el hueco axilar y recorre el brazo con el nombre de arteria braquial o humeral. Al llegar al codo se bifurca en arteria radial y arteria cubital que descienden por el antebrazo para llegar a la mano y unirse formando dos arcos arteriales palmares de los que salen ramas hacia los dedos.
Toma de pulso: se puede tomar en distintos puntos.
1. En el lado externo de la muñeca se nota bastante la arteria radial.
2. Si se profundiza un poco también se puede notar la cubital en el lado interno de la muñeca.
3. La arteria braquial o humeral se utiliza para poner el fonendoscopio. Se suele poner en la zona medial.
4. Profundizando un poco en la axila se localiza la arteria axilar.
Existen dos grupos de venas: las venas profundas y las venas superficiales.
Las venas profundas tienen los mismos nombres que las arterias que las acompañan, venas subclavias, venas axilares, venas braquiales o humerales, venas radiales, venas cubitales y los arcos venosos de la mano. Son dos venas por cada arteria.
La vena subclavia derecha se une a la vena yugular interna derecha formando el tronco venoso braquiocefálico derecho, que desembocara en la vena cava superior.
La vena subclavia izquierda se une a la vena yugular interna izquierda formando el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, que desembocarán en la vena cava superior.
Las venas superficiales se originan por una red de pequeñas venas localizadas en el dorso de la mano. Es la zona donde muchas veces se hacen extracciones y se coloca el suero. Es una zona más sensible al pinchazo.
Un grupo de estas venas se dirigen hacia la cara anterior del antebrazo y se unen en la vena cefálica que sube por la cara externa del brazo hasta desembocar en la vena axilar.
Otro grupo de venas se dirigen hacia arriba uniéndose en la vena basílica que sube por la cara interna del brazo hasta desembocar en la vena braquial.
En la cara anterior del codo hay una red venosa que comunica la cefálica con la basílica. Se llama vena mediana cubital o cubital media. Es donde se realizan normalmente las extracciones y por donde se administra la medicación IV (intravenosa).
El recorrido de la sangre en las venas es contrario al de las arterias, va desde la parte distal del brazo a la parte más proximal.
VASCULARIZACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR
La aorta abdominal se divide en 2 ramas en la zona lumbar: la arteria ilíaca común o primitiva izquierda y la arteria ilíaca común o primitiva derecha.
Cada una se dirige a una pierna dividiéndose en dos, la arteria ilíaca interna o hipogástrica que lleva la sangre a la pelvis, y la arteria ilíaca externa que pasa por debajo del ligamento inguinal y entra en el muslo como arteria femoral.
La arteria femoral recorre la parte anterior del muslo y después se dirige hacia la cara posterior del muslo pasando por un hueco que queda entre los músculos aproximadores hasta llegar a la región poplítea (detrás de la rodilla) con el nombre de arteria poplítea.
La Arteria Poplítea da una rama para la cara anterior denominada arteria tibial anterior, que termina en el dorso del pie en la arteria pedia, y dos ramas para la cara posterior, la arteria tibial posterior y la arteria peroneal.
Toma de pulso: se puede tomar en la arteria femoral, en la región poplítea y en la vena pedia por el lado del dedo gordo.
Existen dos grupos de venas: las venas profundas y las venas superficiales.
Las venas profundas reciben los mismos nombres de las arterias a las que acompañan, venas tibiales posteriores, venas poplíteas, venas femorales, venas ilíacas EXTERNAS, venas ilíacas internas, venas ilíacas comunes. Hasta la rodilla tenemos dos venas por cada arteria. De la rodilla hacia arriba hay solo una vena por cada arteria.
La dirección de las venas va de distal a proximal.
La vena femoral una vez pasa por debajo del ligamento inguinal recibe el nombre de vena ilíaca. La vena ilíaca interna y la vena ilíaca externa se unen formando la vena ilíaca común, una en cada pierna, que acaban uniéndose para desembocar en la vena cava inferior.
La vena cava inferior sube por el abdomen atravesando el diafragma y desembocando en la aurícula derecha del corazón.
Las venas superficiales van por debajo de la piel. En las piernas son las que se ven dilatadas y reciben el nombre de varices.
Hay dos venas superficiales importantes:
La Vena Safena Externa: es la más pequeña. Se origina en la parte lateral del pie y sube por la parte lateral y posterior de la pierna para acabar desembocando en la vena poplítea. Las venas superficiales desembocan siempre en las venas profundas.
La Vena Safena Interna es la más grande. Se suele llamar safena mayor. Se origina en el lado interno del pie y sube por el lado interno de la pierna y muslo para llegar a la vena femoral.
INERVACIÓN DE LOS MIEMBROS
Los nervios motores llegan al músculo para hacer que éste se contraiga.
La médula va por el conducto raquídeo de la columna vertebral y de ella salen unos nervios a través de los agujeros de conjunción de las vértebras denominados nervios raquídeos. Estos nervios se agrupan formando unos entramados que se conocen como plexos nerviosos y se dirigen hacia los diferentes músculos para inervarlos.
INERVACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR
El miembro superior está inervado por el Plexo Braquial, que está formado por raíces nerviosas que salen desde C5 hasta la T1 y que llegan hasta la axila.
Los principales nervios que salen del Plexo Braquial para inervar el miembro superior son:
Nervio Musculocutáneo: es un nervio que llega hasta la cara anterior del brazo. Está entre el bíceps y el braquial anterior, ramificándose para inervar a estos músculos.
Nervio Mediano: sale del plexo braquial y va por el borde interno del brazo. Pasa por delante del codo y va por la cara anterior del antebrazo. Se ramifica para inervar la mayor parte de los músculos de la cara anterior del antebrazo.
Nervio cubital: sale del plexo braquial y va por el borde interno del brazo, pasando entre la epitróclea y el olécranon (zona donde nos dan los calambres). Sigue por el lado interno del antebrazo inervando los músculos de la mano, el cubital anterior y también el flexor común de los dedos.
Nervio radial: sale del plexo braquial y va por la cara posterior del brazo y el antebrazo ramificándose para inervar los músculos extensores, músculos de la cara posterior del brazo y del antebrazo. Pasa pegado al húmero entre el vasto interno y el vasto externo del tríceps braquial.
INERVACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR
El MMII está inervado por dos plexos, el plexo lumbar y el plexo sacro.
El Plexo Lumbar está formado por raíces nerviosas que salen desde L1 hasta L4. Los más importantes son:
Nervio obturador: inerva los músculos abductores.
Nervio femoral o crural: es el nervio más grueso que sale del plexo lumbar. Pasa por debajo del ligamento inguinal y llega a la cara anterior del muslo para inervar a los músculos aquí situados (cuádriceps, sartorio…)
El Plexo Sacro está formado por raíces nerviosas que salen desde L4 hasta S4.
Salen varios nervios finos que inervan la región glútea (nervio glúteo superior, nervio glúteo inferior, nervio gémino superior, nervio gémino inferior…), pero el nervio más importante es el nervio ciático mayor.
El nervio ciático mayor es el más grueso del cuerpo. Se origina en el plexo sacro y se dirige a la nalga pasando por debajo del músculo piramidal, por detrás de los músculos profundos de la nalga y continúa hacia abajo por la cara posterior del muslo.
El nervio ciático inerva los músculos de la cara posterior del muslo. (Ya vimos que los de la nalga los inervan otros nervios finos del plexo sacro).
Cuando llega a la región poplítea se divide en dos ramas, el nervio ciático poplíteo interno o nervio tibial, que va por la parte posterior de la pierna y da ramas que inervan los músculos de la cara posterior de la pierna, y el nervio ciático poplíteo externo o nervio peroneo común, que da la vuelta alrededor de la cabeza del peroné y se divide en nervio musculocutáneo que inerva los músculos peroneos de la cara lateral de la pierna y el nervio tibial anterior que va por delante inervando los músculos de la cara anterior de la pierna.
Los vasos sanguíneos siempre van junto a los nervios formando paquetes vasculonerviosos.
*** NOTA: al poner una inyección debemos alejarnos del centro de la nalga ya que es una zona por la que pasan muchos nervios. Una técnica es dividir la región glútea en cuatro cuadrantes y pinchar en el cuadrante superoexterno.
Autor:
Manuel Santos
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |